comienza a regir la nueva Ley de Estacionamientos sin la media hora gratuita

Share:

Este miércoles se pone en marcha la nueva Ley de Estacionamientos que presenta modificaciones en el cobro en centros comerciales, malls, centros de salud, supermercados y estacionamientos pagados.

Sin embargo, existen críticas por el rechazo a la media hora gratuita que incluso se extendía a las dos horas con boletas de consumo como respaldo y que estaba incluída en el proyecto inicialmente.

Dentro de las principales modificaciones de esta ley destacan: la eliminación del cobro llamado “redondeado”, la multa por ticket perdido y el fin del cobro en las urgencias de recintos clínicos y hospitalarios.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, catalogó esta legislación como un fracaso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, señaló en conversación  que la ley quedó equilibrada para usuarios y administradores.

Finalmente cabe detallar que en caso de hurto o daños al interior de los establecimientos, son los proveedores quienes deben responder por los perjuicios, quedando prohibidos los carteles que indiquen lo contrario.

la gran mayoría de los malls capitalinos decidieron liberar la primera media hora de estacionamientos e impusieron tarifas por tramos de 10, 20 o 30 minutos extras disminuyendo en gran medida sus tarifas.

Según consignó El Mercurio en su edición impresa, la hora de estacionamiento en los recintos de grupo Mall Plaza costará $300, pues liberaron la primera media hora y establecieron un pago de $100 por cada diez minutos, convirtiéndose en el más barato de la Región Metropolitana.

Cencosud, por su parte, estableció tarifas fijas por minuto, el que costará $12 en Alto Las Condes, Portal Valparaíso y Portal La Dehesa, en donde se deberá pagar $720 por hora, mientras que en Costanera Center el valor será de $20, cancelando la suma de $1.200 por el mismo tramo.

Los centros comerciales como Florida Center y los portales de La Reina, Ñuñoa, Rancagua, Belloto y Temuco, quienes también son parte del grupo Cencosud, continuarán con el sistema anterior y no cobrarán por estacionamientos.

Parque Arauco también estableció gratuidad en su primera media hora y el cobro por fracción de tiempo, en donde la hora de aparcamiento costará $700, mismo valor que tendrán los 60 minutos en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, en el que se paga $200 por diez minutos a partir de los 31.

El sistema de media hora gratis rige para todos los centros de salud. La Clínica Alemana instauró la medida de otros 30 minutos sin pago, por lo que una hora de aparcadero no tiene costo y se pagan $300 por el uso de diez minutos adicionales.

Clínica Las Condes y Tabancura decidieron cobrar por cada minuto estableciendo pagos de $21 y $20 respectivamente, por lo que se deberá cancelar cerca de $1.200 por una hora de estacionamiento en dichos recintos.


No hay comentarios