El libro sin censura sobre sexualidad adolescente en chile que genera polémica

para "revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información, que muchas veces transmiten ideas erradas, discriminaciones y sexismos que atentan contra un desarrollo sexual integral", la Municipalidad de Santiago elaboró y publicó un libro llamado 
"100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente".

La obra surgió de las dudas expresadas por los propios escolares de la comuna, como explicó en Cooperativa la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) al responder a las críticas lanzadas por el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN).

Según detalló el médico Sebastián Peña Fajuri, uno de los editores del texto, un comité integrado por 13 estudiantes de 10 liceos de la comuna se encargó de seleccionar las preguntas, "recopiladas desde el año 2014 en talleres de salud sexual y reproductiva que se hacen en liceos de la comuna".

El libro contiene "preguntas textuales" de alumnos que, "de manera anónima, para respetar la confidencialidad", fueron depositadas en buzones. Posteriormente, el comité de 13 jóvenes priorizó las 100 que consideró más importantes y repetidas, a través de "una metodología participativa". 

"No pensamos que el libro iba a causar este tipo de revuelo mediático", señaló el editor.


"Nosotros no aplicamos ningún tipo de censura, quedaron textuales las preguntas que a los mismos adolescentes les pareció que eran las más relevantes de incluir. Nosotros del lápiz pasta las traspasamos directamente al libro, y los mismos adolescentes editaron las preguntas cuando encontraron que estaban mal redactadas. Nosotros, como equipo editorial municipal, no les hicimos ningún cambio ni tampoco censuramos preguntas seleccionadas. 

En ese sentido, el libro es sin censura", remarcó Peña en conversación con El Primer Café de Cooperativa.

subir "No hubo padres"

El equipo profesional que participó en la parte editorial del texto está conformado por un médico (Peña), tres matronas, dos sicólogos, un sociólogo y una diseñadora; y fue apoyado por un comité de expertos compuesto por dos médicos sexólogos, cuatro matronas, un tecnólogo médico, una kinesióloga, cuatro sicólogos y un consultor en derechos humanos.

"Nosotros no aplicamos ningún tipo de censura, quedaron textuales las preguntas", dijo Peña a Una Nueva Mañana.


Los estudiantes que seleccionaron las preguntas pertenecen a los liceos Miguel de Cervantes, Manuel Barros Borgoño, Miguel Luis Amunátegui, Confederación Suiza, Polivalente Libertador Gral. José de San Martín, Politécnico Pdte. Gabriel González Videla, Javiera Carrera. Isaura Dinator de Guzmán y de Aplicación, además del Instituto Nacional.

"No hubo padres" involucrados, confirmó Peña a Cooperativa, defendiendo que no tiene "nada de malo responder preguntas que los adolescentes tengan en base a la mejor evidencia e información disponible".




"Cuando escuchamos al senador Ossandón o al diputado Kast pareciera que ellos piensan que son los padres los que tienen que ser el filtro de qué información reciben y no reciben (sus hijos). El concepto que tenemos nosotros es que los adolescentes son sujetos de derecho, y como dice la Ley 20.418, tienen derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad y sexualidad", señaló el experto. 

"No tiene nada de malo responder preguntas que los adolescentes tengan en base a la mejor evidencia e información disponible", dijo el experto.


Consultado por la controversias generada durante las últimas horas, Peña respondió: "Quizás fuimos un poco ingenuos, pero no pensamos que el libro iba a causar este tipo de revuelo mediático".

En todo caso, "no es malo, yo creo que es sana una conversación" sobre un tema que muchas veces sigue siendo "tabú", finalizó.

En el video sale la info mas enlace descarga 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.