Ojo Hay más de 619.000 cesante en chile nuevos ¿cuánto demoran en encontrar pega por si no sabes ?



En Trabajando.com aseguran que hay candidatos, sobre todo más calificados, que pueden tardar más de un año en la búsqueda.

Tasa de desempleo en Chile sube a 7,1%, la más alta en casi 5 años

El ingeniero comercial Francisco Araneda (28) es uno de los 619.660 desocupados que hay en Chile, según la encuesta de empleo del trimestre mayo-julio del Inistuto Nacional de estadísticas (INE).

En los últimos dos meses, cuenta Francisco, ha ido a unas 20 entrevistas de trabajo. En ninguna ha tenido éxito.

Su travesía seguramente seguirá siendo dura, pues la tasa de cesantía nacional subió a 7,1%, la más alta en casi 5 años. A eso suma una economía alicaída, con un crecimiento promedio bajo el 2% en los últimos tres años, que no está generando demasiados empleos asalariados: o sea, con contrato y protección social.

Según el INE, de los 93.740 empleos creados en 12 meses, apenas 11.420 fueron asalariados. “La verdad es que se nota la competencia entre muchos postulantes por un puesto de trabajo, y se nota más aún la demora en los procesos de selección”, dice Araneda, quien hace un año dejó su último empleo en marketing de la Funeraria del Hogar de Cristo.


Un dato del Banco Central grafica que hoy buscar empleo es un pequeño calvario. Revisando las publicaciones que aparecen en distintos medios escritos, el instituto emisor elabora un índice mensual de ofertas de empleo: este llegó a 40,5 puntos en julio, su nivel más bajo en la última década.

“Con este casi nulo crecimiento de la economía se seguirá generando escaso empleo asalariado”, vaticina Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo.

En la bolsa laboral online Trabajando.com las ofertas laborales han bajado 20% en los últimos 3 años (son 250.000 anuales aproximadamente). Su gerente general, Álvaro Vargas, confirma que a los desocupados les está costando bastante más reinsertarse al mercado laboral.

Por ejemplo, un profesional joven con hasta 5 años de experiencia hace 2 años tardaba unos 3 meses en reingresar a un empleo asalariado: hoy puede demorar el doble.

Los de más experiencia, de unos 35 años para arriba, en promedio demoran 9 meses; para los de 40 años y más, el horizonte de búsqueda se puede extender sobre el año. “Los postulantes de mayor experiencia no están muy dispuestos a acceder a trabajos con menor sueldo que el anterior y prefieren esperar o armar su propio negocio o ser independientes”, explica Vargas.

Técnicos y especialidades

Por lo general, hay profesiones o labores con un alto nivel de especialización que tienen más probabilidades de reinsertarse rápido en el mercado laboral. “A los agrónomos, por ejemplo, les juega a favor su profesión; los técnicos también son apetecidos. Por el otro lado, hay profesiones como los ingenieros comerciales, industriales y contadores que se están demorando más en reinsertarse”, detalla Vargas.

Cesantía encubierta

Mientras se crean menos empleos asalariados, los que más suben son los trabajadores por cuenta propia. Es un fenómeno que viene hace un buen rato; de hecho, según el INE aumentaron 7,2% en un año.

“Esta es una cesantía encubierta, porque aquí cabe la gente que dice que trabajó una hora a la semana para considerarla ocupada”, dice Juan Bravo, asesor senior de Clapes UC.

 ¿Su consejo? 

“Los que tienen trabajo cuídenlo. Si ya es difícil hallar uno, se hará cada vez más complicado porque la tasa de cesantía seguirá subiendo hasta 7,5% a fines de año”, proyecta.

8,6%marcó la tasa de desocupación en Coquimbo, la más elevada del país

Paginas que te recomendamos para buscar trabajos @onechilepagos 

https://www.facebook.com/groups/onechilepagospegas/ pagina popular para buscar pegas
http://www.laborum.cl/
http://www.trabajando.cl/
http://www.computrabajo.cl/ofertas-de-trabajo/
http://www.trabajos.falabella.cl/
https://www.bolsanacionalempleo.cl/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.