Trucos consejos para evitar hackeos en tu cuenta de Facebook

El teléfono móvil inteligente almacena numerosos datos personales. Es por ello por lo que los fabricantes han implementado sistemas de seguridad para desbloquear la pantalla de acceso. Y las redes sociales también alberga importante información como para dejarla en manos ajenas. Facebook, como la red social más utilizada en el mundo, es, para muchas personas, la fotografía diaria de sus actividades y, como tal, debe ser bien protegido.

Los expertos en seguridad informática coinciden de forma recurrente en la necesidad de aprender una serie de consejos básicos para evitar intromisiones en sus servicios de internet habituales. Desde la compañía norteamericana, que suma más de 1.710 millones de usuarios en todo el mundo, han dispuesto una serie de funciones para robustecer la seguridad de la misma. Aquí van una serie de trucos a tener en cuenta para blindarse ante los posibles «hackers».

Contraseña fuerte y distinta
En primer lugar hay que apelar al siempre recurrente mensaje que trasladan los expertos en seguridad. No utilizar la misma contraseña para todos los servicios de internet. Es decir, las credenciales registradas para acceder a Facebook deben ser distintas a las de Gmail, Outlook, Twitter u otras tantas plataformas y servicios existentes que ya forman parte del quehacer diario de millones de personas.

Además de tener claro este concepto, es necesario que esa contraseña sea lo suficientemente robusta y difícil para ponerle las cosas difíciles a los ciberdelincuentes. 

Ya se sabe, evitar a toda costa información obvia (misma contraseña que el nombre de usuario, fecha de nacimiento) aunque estas sean, precisamente, las más recordadas por todos. También establecer una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y, si es posible, hasta otros caracteres especiales y, como mínimo, de ocho caracteres.

No guardar nunca las claves
Y si puede ser modificada periódicamente, mejor, ya que en algunos casos guardamos la contraseña de forma automática por comodidad o sin darnos cuenta en algunos navegadores, por lo que si acceden a estos estamos vendidos. Por supuesto, siempre cerrar sesión. Si a todo esto procuramos entrar con el modo incógnito disponible en algunos navegadores como Firefox o Safari, que permite dejar rastros de las páginas visitadas, puede ser una garantía de conectarse sin riesgos.

Eliminar aplicaciones de terceros
Es posible, en muchas ocasiones, que para acceder a un determinado juego móvil, aplicación o página web nos dé la opción de ingresar la cuenta de Facebook para ello. Además de evitar esta situación, otro aspecto importante para evitar posibles hackeos es eliminar las aplicaciones de terceros a la que conectamos la cuenta. Para ello, hay que revisar las mismas y eliminar las que o bien no utilicemos o nos despierten sospechas. El proceso es sencillo: tan solo hay que ir a «Editar configuración/Aplicaciones y sitios web», lugar donde se gestiona este apartado de la privacidad, un bien muy preciado en los tiempos que corren.

Revisar desde dónde se inicia
Muchas redes sociales como Facebook permiten a sus usuarios revisar los diferentes lugares desde donde se conectan. En este caso, sección desde el apartado Dónde iniciaste sesión de la página Configuración de seguridad se muestra una lista de navegadores y dispositivos que se usaron para iniciar sesión recientemente en tu cuenta.

Cada entrada incluye la fecha, la hora y la ubicación aproximada en la que se inició, así como el tipo de dispositivo utilizado para acceder a tu cuenta. Si ves una ubicación que no reconoces, primero comprueba si esa sesión está asociada a tu dispositivo móvil, ya que puede darse el caso que alguien más tiene acceso por lo que, en caso de sospechas, es necesario darle a «Finalizar actividad» para posteriormente cambiar la contraseña.

Además, el servicio incluye una opción que, en caso de pérdida del teléfono móvil, el usuario puede cerrar sesión del dispositivo en remoto para impedir que otra persona acceda a tu cuenta. Afortunadamente, la propia compañía suele informar a sus usuarios en casos excepcionales si se han vulnerado la cuenta mediante el envío de una alerta. Desde «Configuración/Seguridad/Alertas» se pueden activar estas notificaciones.

Registrar el número de teléfono
Otro aspecto importante es, aunque para muchas personas resulte un engorro, confirmar el número de telefóno móvil utilizado. Desde «Configuración/Seguridad» se puede usar el teléfono como una medida adicional de seguridad para evitar que otras personas entren a la cuenta y solicitar así un código de seguridad para acceder desde navegadores desconocidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.