TIPS PARA MANEJAR DE BUENA FORMA TUS FINANZAS

No siempre es fácil entender el funcionamiento de áreas que para muchos son consideradas áridas y que, por lo mismo, nos llevan a cometer errores o a no sacarle el máximo provecho a nuestro dinero.

"Para esto debemos considerar dos escenarios, el primero y más importante es el día a día, es decir, las actividades normales que desarrollamos y los aspectos financieros que estos presentan. En segundo lugar, los imprevistos y la planificación. Son estos últimos los que pueden hacer pasar a una persona muy malos momentos, por lo tanto es necesario tenerlos en cuenta", señala el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías

¿Dónde hay que poner especial atención?

 Lo primero, es efectuar una adecuada planificación de mis finanzas mensuales. "Contar con un buen presupuesto de gastos mensuales es fundamental para ordenar las finanzas y empezar a identificar posibles ahorros. 

Un presupuesto debe contar con todos aquellos ítemes en los que gastamos mensualmente, como comida, educación, vivienda, transporte y salud, entre otros, y el porcentaje que debemos o queremos destinar a cada uno de ellos", precisa Farías.

Luego se deben identificar las fuentes de ahorro. "Es recomendable llevar un registro de nuestros gastos por un período, lo que permitirá entender en qué estamos gastando dineros que no son siempre tan necesarios y hacer pequeños ahorros cotidianos que nos permitirán generar una fuente importante de ahorro", asegura el académico.

Un tema fundamental es considerar imprevistos. "Para enfrentar estas situaciones es importante, por ejemplo, contar con una fuente de ahorros, destinar parte de nuestros ingresos mensuales a seguros de cesantía, vivienda y/o educación", agrega el experto.

Otro factor al que se debe poner atención es al endeudamiento con tarjetas. "Si los imprevistos son importantes y debemos recurrir al endeudamiento, deberíamos tener en cuenta que en algunos momentos de nuestra vida la tarjeta de crédito es el único medio del que disponemos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Lo importante es que sepamos utilizarlas eficientemente, de modo de no caer en el sobre endeudamiento", recomienda Farías.

PUB.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.