Estafas por internet ¿qué hacer? que paso a seguir ? te lo contamos

Share:
Sin duda actualmente es mucho mas fácil caer en estafas en línea, ejemplo foros , facebook o otros 

Debido a la capacidad de los estafadores de crear métodos cada vez mas convincentes para hacernos caer y revelar nuestros números clave a desconocidos , depositar en sus cuentas  productos que no tienen en realidad  .

Es por eso que en este artículo te explicaremos que tipos de fraudes por internet existen, cómo identificarlas y a quiénes debes acudir en casos de ser víctima de una.

¿Qué tipos de estafas existen?

Si pensabas que la única estafa por internet que existía era la del príncipe nigeriano estás muy equivocado, cada vez hay de más tipos y más sofisticadas, aquí te mencionamos algunas:

Estafas de compra anticipada: 

Estas son todas aquellas que buscan que les des una suma de dinero como adelanto y a cambio te darán una mayor suma.

Fraudes de tarjetas de crédito: 

Crean páginas web que piden los datos de la tarjeta para luego clonarlas.

Phishing: 

Es muy parecido a la anterior, pero envían emails persuasivos para que entregues los datos, como de familiares enfermos o similares.

Pharming: 

Muy similar al anterior, pero aquí se alteran sitios legítimos para robar datos.

¿Cómo puedo evitar las estafas por internet?

Para evitar este tipo de estafas o fraudes por internet, te recomendamos siempre proteger tu computador con antivirus o detectores de páginas maliciosas, bloquear direcciones de email que no conozcas, solo descargar software de páginas autorizadas, revisar tus cuentas periódicamente y nunca entregar tus datos secretos en páginas que no conozcas.

¿Qué debo hacer si soy victima de una estafa de internet?

Si eres victima de una estafa, en primer lugar, si fue por tarjeta de crédito, te recomendamos de inmediato bloquear la tarjeta, así por lo menos evitarás que sigan extrayendo dinero o realizando compras 

En el caso de estafas de grupo como facebook como obligación  debes sacar todas las capturas  o pruebas para presentarlas en la policía de investigaciones de chile 
ejemplo:

Fotos o comprobantes deposito .

Además te recomendamos ponerte inmediatamente en contacto con tu banco para que se realicen las gestiones necesarias para bloquear la tarjeta de credito o ademas puedes usar la opcion del banco que enviaste el dinero para avisar y pedir datos del estafador generalmente puedes hablar con el jefe del banco .

En el caso que vayas a efectuar una denuncia, debes recurrir a la PDI para que ellos realicen las investigaciones correspondientes es lo mas efectivo en estos casos .

ORIENTACIÓN Y CONTACTO
Cibercrimen Santiago
Correos electrónicos: guardia@cibercrimen.cl
Teléfono:  27080658 - 27080659
Dirección: General Mackenna 1314, piso 2, Santiago.

Cibercrimen Valparaíso
Teléfono:  32-3311500

Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.

Por otro lado, si ha sido una página web por compras de productos puedes denunciarla al SERNAC. 



¿Quién regula el comercio online en nuestro país?

El comercio online, es decir, las compras y ventas por Internet realizadas en Chile se encuentran reguladas en nuestra Ley del Consumidor.

¿Qué derechos tenemos los consumidores en el caso de las ventas por internet?

El SERNAC ha aclarado que las adquisiciones de las ventas por internet o comercio online tienen los mismos derechos que aquellos productos adquiridos en las tiendas físicas: derecho a poder acceder a la información que tiene cada producto, prohibición de cláusulas abusivas, en caso de fallas, poder asegurarte de una garantía legal bajo los mismos términos de una compra en una tienda física; derecho a que se te informe el precio y que este sea respetado; derecho a que se te cumpla lo ofrecido, y derecho a que la empresa responda en caso de problemas.

¿Puedo arrepentirme de mi compra en caso comprar por internet?

Efectivamente. 
Nuestra ley permite que puedas arrepentirte dentro de los diez días siguientes desde que recibiste el producto o desde que contrataste el servicio. 
No obstante, la empresa sí podría advertir lo contrario. 

En caso que la empresa no te haya enviado una confirmación escrita del contrato, ese plazo de diez días se extiende a noventa días.

¿Qué ocurre si compro por internet a una empresa extranjera?

Aunque la ley del consumidor se aplique sólo a las compras online nacionales, existe el sitio web de denuncias www.econsumer.gov, donde puedes reclamar contra las compañías extranjeras. 

El reclamo será derivado a la agencia de protección al consumidor que corresponde al país de la empresa contra la cual reclamas.

Por lo anterior, te recomendamos que prefieras las empresas que cuentan con una representación en el país, para así tener donde acudir en caso de surgir algún tipo de problema.

Recomendaciones sobre ventas por internet:

1. Nunca reveles tu clave secreta que sirve para el ingreso de tu cuenta virtual.

2. Graba en tu computador el comprobante de pago, incluso imprímelo y luego archívalo. Este puede serte muy útil en caso de cualquier problema posterior que pueda surgir.


3. Fíjate que en la parte derecha de tu computador aparezca un dibujo de un candado sellado que indica que la transacción que estás realizando es segura.



Derechos del consumidor antes de hacer una compra
Existen los siguientes derechos del consumidor antes de hacer una compra:

1.     Derecho de libre elección del bien o servicio. El consumidor tiene derecho a elegir el bien o servicio que quiere comprar, y a denunciar cualquier hecho que limite el acceso a ese producto o servicio.
2.     Derecho a tener una información veraz y oportuna. El consumidor tiene derecho a exigir que se le informe sobre el precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los bienes y servicios, lo que le permite comparar y realizar elecciones fundadas.

Derechos del consumidor al momento de comprar

Existen los siguientes derechos del consumidor al momento de comprar:

1.     Derecho a no discriminación: Se tiene derecho a un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores de bienes y servicios y a que no se le discrimine arbitrariamente.

2.     Derecho a entrega de boleta o factura. Siempre puede exigir boleta o factura, que es su comprobante de compra y le permite ejercer la garantía legal de lo que adquiere. Para ciertos casos, también puede acreditar una compra con el comprobante de la tarjeta de crédito o estado de cuenta.

3.     Derecho a que no haya letra chica en los contratos. Todos los contratos que se firmen estén escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma quedarán sin efecto.

4.     Derecho a que los precios estén en la vitrina. Derecho a exigir que los precios de los productos o servicios que se exhiban en vitrina estén visibles, y a que no se le cobre un precio mayor que el anunciado.

5.     Derecho a la venta de artículos en vitrina. Una tienda no puede negarse a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo.  Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.

6.     Derecho a información veraz. No pueden comunicarte características del producto o servicio que en realidad no existen. La publicidad que lleva a error o engaño se sanciona con multas.

Derechos del consumidor después de la compra

Existen los siguientes derechos del consumidor después de hacer una compra:

1.     Derecho a garantía legal. El consumidor tiene derecho a que le devuelven el dinero, reemplacen o reparen (según corresponda) bienes o servicios que sean inseguros o vengan con fallas de fabricación.

2.     Derecho a reparación e indemnización. En caso de que el proveedor no cumpla con cualquiera de las obligaciones contraídas con usted, tiene derecho a reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales.

3.     Derecho a retracto. Para la compra de ciertos bienes y servicios, bajo determinadas condiciones (como contratos de tiempo compartido, compras por Internet, por catálogo o contratos de educación), puede terminar unilateralmente el contrato que haya firmado en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o desde que firmó el contrato y antes de que reciba la prestación.

4.     Derecho a plazo para pedir compensación. Usted tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productos perecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

5.     Derecho a educación para un consumo responsable. Tienes derecho a acceder a información que le permita administrar de la mejor manera su dinero, sea en cotización de precios, cómo reconocer la calidad de un producto, cómo utilizar sus tarjetas de crédito, etc.

6.     Derecho a seguridad en el consumo. Tienes derecho a que los bienes y servicios que adquiera no atenten contra su salud ni contra el medio ambiente.

7.     Derecho a organización de consumidores. Tiene derecho a crear o a integrar asociaciones para informar, educar y proteger a los consumidores.

8.     Derecho a denunciar a una tienda o empresa. Tiene derecho a acusar ante el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) a cualquier tienda o empresa que no cumpla con sus consumidores. El SERNAC puede actuar como mediador para llegar a soluciones extrajudiciales.


9.     Derecho a demandar colectivamente. Si 50 ó más consumidores se ven afectados por un mismo problema por parte de una empresa, tienen derecho a entablar una demanda colectiva, que puede también ser interpuesta por el SERNAC o alguna asociación de consumidores. Hay seis meses de plazo para denunciar cualquier infracción a la Ley del Consumidor.

No hay comentarios